sábado, 21 de mayo de 2011

Salvador de Bahía - Fin de Viaje

DIA 21 DE MAYO DE 2011

Conocer una ciudad, una cultura o un país, no es solo visitar lo bonito, lo establecido en las rutas turísticas, lo agradable a la vista y los sentidos,... Quien quiera viajar y presumir de haber estado en un lugar paradisíaco puede conformarse simplemente con esto pero,... quien realmente quiera conocer el verdadero modo de vida de estas personas, sus costumbres, su cultura,... quien quiera regresar a su país con una lección de vida, ese debe ver lo bueno y lo malo, lo agradable y lo que no lo es tanto, lo turístico y lo que no lo es.




Salvador ha sido un destino sorprendente en muchos aspectos. Viajaba a Brasil con una idea romántica de lo que aquel país es. Su música, sus gentes, las playas y calles, el ambiente de estas,... todos tenemos una imagen predefinida sobre lo que esperamos encontrar en Brasil, y mas concretamente en Bahía. El cine y la televisión han dejado impresas en nuestras cabezas imágenes y sensaciones. Siento decir que no tiene nada que ver.
Salvador es una ciudad que se caracteriza por la inseguridad que se siente en sus calles y de la que, sus propios habitantes, no dejan que te olvides ya que, constantemente, te lo están advirtiendo. Existe, entre la población infantil y juvenil, un importantísimo problema de adicción al crack y el nivel de pobreza, en determinados puntos de la ciudad, roza extremos para nosotros desconocidos. Como muestra de ello no hay mas que dar un paseo por las calles de Pelourinho (Centro turístico de la ciudad) para encontrarte con algún muchacho en muy malas condiciones de higiene y salud pero, si realmente quereis conocer el verdadero drama de la ciudad, solo tenéis que visitar alguna zona de fabelas para que se os pongan los pelos de punta.


Conocidas las sombras de Salvador, no olvidemos sus luces, que son muchas. Salvador es una ciudad riquísima en cultura. El 80% de su población tiene raíces africanas. Muchos esclavos fuero traídos a Bahía por los colonizadores portugueses y esto que, en su momento, proporcionó tanto dolor y sufrimiento, hoy es uno de los más importantes atractivos de la cultura Bahiana. Los distintos orígenes africanos se mezclaron con la raza europea de los colonizadores y con las razas autóctonas de America del Sur formando así, un crisol de razas y culturas que hoy admira por su riqueza y su belleza.

La arquitectura colonial, presente en su centro histórico y en sus iglesias es de una espectacularidad y belleza que a nadie deja indiferente. Bien cuidado y con seguridad policial y militar constante, Pelourinho es la joya de Salvador.
Otros atractivos turísticos que no deben dejar de visitarse son; el Elevador Lacerda, Mercado Modelo, Barra, la Iglesia y el Fuerte de Montserrat, Rio Vermelho, Dique do Tororó y, por supuesto,... sus playas.


De entre todas las playas me quedo con; Praia do Itapuá, Praia Placaflor y Praia dos Artistas. Mas alejadas destacan; Praia do Forte y Praia do Morro.

La ciudad puede resultar económica si sabeis donde ir. Podéis comer en "restaurantes por kilo" en los que, tanto pesa lo que comeis, tanto os cobran. Resulta muy barato y la comida no es mala pero, no será esta vuestra mejor experiencia gastronómica en la ciudad. Churrascarías, Feijoadas y otro tipo de restaurantes te deleitarán con exquisiteces gastronómicas pero a un precio muy parecido al que existe en España. Para probar una verdadera Feijoada os recomiendo el restaurante Sao Jorge en Rio Vermelho. Los domingos tienen un buffet espectacular y música en directo. Las Currascarías son muy caras, mas aun para los turistas. Yo os recomiendo Churrascaría Villa's Grill en Praia dos Namorados, el precio es muy económico y comereis calidad y cantidad.


No dejéis de probar la cerveza Skol. La sirven helada y es muy suave y refrescante. Aunque no cabe duda de que la bebida estrella es la Caipirinha.

Yo me alojé en el Hotel Vila Galé. No lo recomiendo. Aunque sus instalaciones y el servicio son correctos, la playa mas cercana es muy insegura y no te recomiendan ir. Ahora, el hotel, se encuentra en obras y, aunque no son molestas, no es agradable. Su ubicación no es buena ya que no tiene ningún tipo de servicio cercano; ni restaurantes, ni tiendas, ni bares,..... para ir a cualquier lugar debes coger taxi o autobús.

En cuanto a los medios de transporte, os sugiero que desde el primer día os informeis de los autobuses que os comunican con las playas y Pelourinho. El autobús cuesta entre 2,50 y 3 Reales. Los taxis son mas cómodos y funcionan con taxímetro pero, resultan muy caros. Los taxímetros tienen dos tarifas; la tarifa 1 y la tarifa 2. La segunda es un 30% mas cara y se aplica en noches y fines de semana. No os despisteis, en ocasiones pueden intentar tomaros el pelo con esto.

Si una conclusión he sacado en claro de este viaje es que, nunca lo repetiría en estas fechas. En Brasil, Mayo corresponde a la estación de otoño. El clima es agradable ya que, aunque caluroso no se hace asfixiante, pero no deja de llover. Os aseguro que cuando se decide a llover,... lo hace y con ganas.

En conclusión: Salvador de Bahía es una ciudad con un gran atractivo histórico y cultural que unido a sus playas, su música y su gastronomía lo convierten en un destino turístico muy interesante. No olvideis ser precavidos y, si no sabeis por donde andais procurad ir siempre acompañados de un lugareño que os de confianza y dejad que os oriente.

Vídeo de Salvador de Bahía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario